¿Cómo decorar una cocina con estilo vintage?

El encanto de las cocinas vintage resulta indiscutible. Un estilo que se inspira en lo antiguo, pero sin renunciar a las comodidades y equipamientos modernos. El resultado son estancias con gran personalidad, que transmiten calidez y tranquilidad y que trascienden tendencias.

Es verdad que el estilo tradicional suele relacionarse con lo rústico, pero es cierto que un toque retro siempre aporta personalidad a una cocina pequeño en pisos modernos. El secreto está en saber encontrar el equilibrio entre lo clásico con la funcionalidad y la comodidad de la cocina.

¿Qué características tienen las cocinas vintage?

Lo que mejor define a las cocinas vintage son los elementos retro, que normalmente no suelen ser originalmente antiguos. No obstante, siempre podemos rescatar algún pequeño objeto y darle su papel protagonista como elemento decorativo. ¿Quieres saber cuáles son las características que no pueden faltar en una cocina vintage? Desde KuchenArt te lo contamos.

1. Color para cocinas vintage

Las combinaciones de tonalidades pastel, principalmente azul, rosa y verde, junto con el negro y el blanco, aportan a cualquier cocina ese aire retro que tanto nos gusta. La clave es conseguir el adecuado equilibrio en toda la estancia y que la paleta de colores vaya acorde a tus preferencias Además, es importante que no tengas miedo a innovar y que juegues con los colores. Para ello, puedes usar algún software específico para decoración.

No obstante, si quieres que tu cocina no pase desapercibida, también puedes elegir el rojo, tanto como color dominante como para dar unas pocas pinceladas. Complementado con el blanco y el negro, el resultado será espectacular.

Además, dentro de cada gama, es posible potenciar aún más la presencia de ciertos colores para destacar pequeños detalles o combinar con los electrodomésticos, la encimera o el tapizado de las sillas del comedor.

2. Electrodomésticos para cocinas vintage

En la actualidad, muchos fabricantes están lanzando líneas retro con colores alegres y brillantes que quedan muy bien en las cocinas de estilo vintage. Y no nos referimos solamente a grandes electrodomésticos, sino también a tostadoras, cafeteras, menaje de cocina, etc.

3. Acabado de los muebles en cocinas vintage

Otra característica que no puede faltar en una cocina vintage son los muebles de madera. De hecho, se trata del material protagonista de este estilo decorativo. Siendo las tonalidades claras las más habituales. En lo que respecta al acabado, normalmente suelen tener relieve. No obstante, también puedes decantarte por restaurar tus muebles viejos y darles un toque especial a la cocina. Eso sí, si quieres conseguir el efecto retro característico, es una opción solamente recomendable si eres muy manitas.

4. Suelos para cocinas vintage

La elección del suelo también variará en función de la apariencia que queremos lograr y de la combinación con el resto de electrodomésticos y muebles de la cocina.

La opción más habitual para este estilo suelen ser los cuadros, baldosas en forma de tablero de damas combinado con los colores de la paleta que hayas escogido.

Pero también encajan muy bien los estampados geométricos. El inconveniente es que son más complicados de combinar.

Además, los suelos lisos no tienen por qué estar reñidos con las cocinas de estilo vintage, pues permiten poner el foco de atención en otras zonas y evitar la saturación visual.

5. Paredes para cocinas vintage

Para decorar las paredes de una cocina vintage, contamos con las mismas opciones que para el suelo: colores lisos, cuadros o papel estampado. No obstante, no suele ser recomendable combinar cuadros con estampados. Lo ideal es decidirse solamente por uno de ellos. Y tampoco es conveniente poner papel pintado en una cocina.

La mejor opción son los colores lisos, que nos permitirán dar protagonismo a otros elementos decorativos como chapas metálicas o relojes.

6. Últimos retoques

Para complementar tu cocina vintage, puedes incluir una mesa de madera con sillas metálicas. Puede ser todo el conjunto de un mismo color o de diferentes colores.

Pero también podemos decantarnos por un conjunto metálico de mesa y sillas de exterior. Puede que te resulte complicado encontrar sillas en tonos pastel, pero las de color negro, blanco y rojo son bastante habituales. Y con el toque de brillo que le confiere el metal, lograremos un maravilloso efecto. A lo que hay que sumar la comodidad de este material.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *