En los últimos años, el suelo hidráulico ha ido ganando terreno en las reformas de cocina. Sus innovadores diseños encajan perfectamente con las tendencias decorativas actuales y sus magníficas características en cuanto a calidad y resistencia lo hacen ideal para este tipo de estancia.
El suelo hidráulico fue creado por primera vez en Francia en el siglo XIX como alternativa a la piedra. Un tipo de baldosa decorativa fabricada de manera artesanal que no requiere cocción, sino que se elabora mediante presas hidráulicas, a base de arena, cemento y óxidos naturales, y con decoraciones florales, frutales y geométricas.
Vivió su época dorada en la década de los 60 y actualmente está experimentando un nuevo resurgir debido a la vuelta de todo lo relacionado con lo retro y lo vintage, pudiendo encontrar una amplia variedad de modelos. Incluso hay opciones en vinilo
Ventajas del suelo hidráulico
Entre las principales ventajas que brinda el suelo hidráulico para la cocina destacan las siguientes:
1. Instalación sencilla
El suelo hidráulico es muy fácil de instalar. Sus piezas son muy ligeras, lo que facilita mucho el proceso. Además, no es necesario esperar mucho para poder pisar sobre él. En 24 horas ya puede usarse con normalidad.
2. Ideal para delimitar espacios
Si cuentas con una cocina abierta unida con el salón o que dispone de comedor y quieres crear una separación visual entre ambos ambientes, el suelo hidráulico es una fantástica opción, ya que combinan perfectamente con otros materiales como el microcemento o la madera.
3. Gran variedad de diseños
En el mercado actual podemos encontrar un amplio abanico de diseños. Los más habituales son los tonos neutros, que destacan por su encanto. Perfectos para cocinas pequeñas, ya que crean un ambiente muy acogedor. En este sentido, hay diseños tanto clásicos como geométricos.
4. Estética diferente
Los suelos hidráulicos son auténticas joyas artesanales, su atractivo y estética lo convierten en el protagonista de la estancia. Pudiendo elegir entre diversas combinaciones de colores muy llamativas, adaptándose perfectamente a cualquier estilo decorativo. Pero también podemos encontrar opciones muy coloridas que son ideales para transformar el espacio y darle un toque de originalidad a tu cocina.
5. No requiere mantenimiento
El suelo hidráulico puede mantenerse como el primer día sin necesidad de mantenimiento, ya que se trata de un material muy resistente. Con aplicar cera específica para este tipo de suelo de vez en cuando es suficiente.
6. Larga duración
El suelo hidráulico cuenta con una vida útil muy larga. Posee una elevada resistencia y es capaz de soportar grandes cargas sin romperse o deformarse. Y esto es justo lo que se necesita en este tipo de espacios, donde el tránsito suele ser bastante intenso. Si la instalación se ha realizado correctamente, no tienes por qué preocuparte de la humedad o las picaduras.
¿Baldosas hidráulicas o suelos de imitación?
Aunque están muy de moda en la actualidad, al estar fabricadas de manera artesanal, no existen tantos fabricantes que comercialicen baldosas hidráulicas originales de cemento y esto hace que el coste pueda llegar a ser muy alto. Pero sí podemos encontrar baldosas hidráulicas de imitación por un precio más económico. Con lo cual, son una opción a tener en cuenta si contamos con un presupuesto más ajustado.
Una de las alternativas más populares son los porcelanatos y los porcelánicos de tipo hidráulico, que presentan un acabado muy similar. Además, al ser baldosas cocidas impresas digitalmente, ya cuentan con la capa impermeable que hay que aplicar aparte en el caso de las baldosas originales. Al ser de un material poroso, las baldosas hidráulicas originales requieren de un sellador especial para protegerlo de la manchas y limpiarlo más fácilmente, evitando de esta manera que la suciedad quede incrustada.
En definitiva, las baldosas hidráulicas son perfectas para la cocina, pudiendo llegar a durar muchos años si se realiza un tratamiento de impermeabilidad. Gracias a ellas, podemos imprimir personalidad a la estancia y personalizarla según el estilo que estemos buscando. Incluso un pequeño detalle de baldosas en la zona de la hornilla o del fregadero puede ser una forma ideal de poner el foco de atención. Las posibilidades que ofrece el mercado actual son prácticamente infinitas.
0 comentarios