Desde hace años, los únicos colores aceptables en una cocina eran el blanco, el plateado o los tonos de madera. Pensar en una cocina diseñada en negro era inconcebible.
Pero ahora las cosas han cambiado. Los preceptos de la decoración de cocinas han evolucionado de una manera abismal, los decoradores de interiores han ido un paso más allá y han empezado a darle la bienvenida a los colores intensos, opacos y atrevidos.
Entre ellos el color negro: Sin duda, el que transmite mayor elegancia, exclusividad y lujo. Además, es el mayor aliado para camuflar la suciedad.
¿Te atreves a diseñar tu cocina en color negro? Aquí te revelamos todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra.
Diferentes tonalidades de negro para las cocinas
Cuando se piensa en el color negro para una cocina, la mente se imagina directamente un cúmulo de muebles muy oscuros y apagados. Pero la realidad no es así.
La gama del color negro acapara un sinfín de tonalidades más: Desde el azul oscuro, pasando la antracita o los grises oscuros y hasta el negro más puro en su esencia.
Elegir entre la gran variedad que hay es una tarea que puede darte más de un dolor de cabeza puesto que todos son muy parecidos, pero a la hora de la verdad, cada uno de ellos transmite un mensaje diferente y afectan mucho en los acabados de tu nueva cocina.
Cómo escoger el acabado ideal según la tonalidad del negro
Por otro lado, cuando decidas la tonalidad de negro que vas a utilizar para el diseño de tu cocina, el siguiente paso será elegir el tipo de acabado de dicho color.
Puedes elegir entre el acabado mate o el brillo:
- Por un lado, los acabados mate transmiten una mayor sensación de serenidad y calma al entorno.
- Sin embargo, el acabado brillo es más fácil de limpiar y proporciona mayor luminosidad a las estancias.
Si optas por el negro mate, nuestra recomendación es que te asegures de aplicarle un tratamiento anti huellas o de lo contrario limpiar las superficies de tu cocina se convertirá en un auténtico suplicio.
Así interfiere la luz sobre el negro de tu cocina
A pesar de que las cocinas en color negro aportan mucho carácter y elegancia, hay que reconocer que afectan a la luz ambiental de la sala. Cuando el negro predomina en el entorno se percibe un ambiente menos luminoso.
Por ello es fundamental que tengas claro si en tu cocina entra la luz natural por algún lado, ya que será un punto muy a tu favor para que este lugar no se perciba como tétrico o lúgubre.
Si en tu cocina no entra la luz natural, lo mejor que puedes hacer es optar por luces artificial que sean regulables y puedas elegir la cantidad de luz que ilumine la estancia a cualquier hora del día. Nosotros te recomendamos que escojas bombillas de categoría Led regulables.
Cómo evitar que tu cocina negra se aprecie más pequeña
Otro factor que se debe tener en cuenta es que el negro afecta en la percepción visual de las estancias. Si tienes intención de diseñar tu cocina en este color, apunta esta serie de consejos para evitar que la cocina ‘’se te eche encima’’:
- Utiliza lámparas de pie con soporte flexible para que puedas dirigir la iluminación hacia el techo.
- Evita muebles demasiado largos, opta por los que tengan una estructura rectangular.
- Opta por tiradores claros que marquen el inicio y fin de cada mobiliario.
- Pinta las paredes y el techo en color blanco.
- Escoge un suelo de color claro.
- Incorpora alfombras asimétricas y coloridas. Las alfombras persas son las que más en tendencia están este 2022.
Combina los muebles negros con otros colores
De toda la vida se ha dicho que los polos opuestos se atraen y con el color negro no iba a ser menos. Una combinación ideal que aporta un toque exclusivo y original a las cocinas es fusionar las tonalidades oscuras o negras con los colores llamativos.
Además, te servirá para que tu cocina transmita una sensación de vitalidad y armonía. Por ejemplo, puedes incluir papel de pared colorido, alfombras, marcos de foto o cuadros, decoración llamativa o incluso pintar alguna pared verde o azul, para que representen la vida saludable o en cualquier otro color que más te guste.
Mejores materiales para los muebles negros
Los materiales que más benefician al color negro son la madera y el acero. Además de que puedes conseguir ambas materias en dicha tonalidad, otra opción muy interesante es combinar sus colores puros por naturaleza con el negro.
Las siguientes combinaciones son las mejores opciones que puedes incluir en tu cocina:
- Combinar los muebles en negro con una encimera de madera.
- Opta por electrodomésticos de acero inoxidable.
- Si los muebles y la encimera son de color negro, incluye una mesa de madera.
- Puedes jugar con elementos decorativos de ambos materiales, como jarrones o maceteros.
- Un plus que aporta mucha calidad en la cocina son los suelos o paredes de madera.
¿Cocina blanca o negra?
Si aún tienes dudas sobre qué tipo de color escoger para tu cocina, aquí te dejamos las ventajas de los dos diseños más destacados: Las cocinas blancas vs cocinas negras.
Ventajas de las cocinas blancas
- Aportan mayor luminosidad (el color blanco es capaz de reflejar el 96% de la luz que recibe).
- Se perciben como espacios más amplios.
- El color blanco transmite sensación de ligereza y pureza.
- Es un color que no cansa a la vista.
- Combina con cualquier tipo de material y colores.
Ventajas de las cocinas negras
- Aportan una exclusividad y elegancia extrema a las estancias.
- Las cocinas en color negro se perciben como cocinas de lujo.
- Camuflan perfectamente las manchas, golpes o rasguños.
- Los muebles en negro tardan más en deteriorarse.
- Potencian la presencia de los detalles decorativos.
0 comentarios