Las cocinas negras siempre han estado presentes en los catálogos de las principales marcas, pero la mayor parte de las personas optaban normalmente por otros modelos en otros tonos. El caso es que después de muchos años donde las cocinas blancas han sido tendencia, es normal que hayamos empezado a cansarnos y que haya surgido esta tendencia completamente opuesta.
El negro es uno de los colores más recomendables para las cocinas cuando contamos con mucho espacio y bastante luz natural. Pero también existen opciones que pueden adaptarse a espacios más reducidos siempre que haya una buena iluminación.
Un color que aporta elegancia y glamour a los muebles de cocina y que resulta muy atractivo para aquellos que buscan una cocina de alta gama con un bonito diseño, especialmente para los jóvenes, que la ven como una tendencia completamente rompedora y original. ¿No crees que ya era hora de que se pusiera de moda?
¿Por qué las cocinas negras están de moda?
En los últimos años, las cocinas negras se han convertido en una tendencia al alza que ha ido ganando cada vez más fuerza y que muchas personas empiecen a descubrir todas sus posibilidades. Muchos creen que son cocinas tristes y oscuras, pero lo cierto es que hay muchas opciones que permiten aportar luminosidad a esta estancia y hacerlas estéticamente bellas. Además, las cocinas negras ofrecen múltiples ventajas:
- Elegancia: las tonalidades oscuras como el negro aportan sofisticación y elegancia a cualquier estancia y en una cocina pueden aportar un toque vanguardista y original.
- Resalta los detalles: al igual que el blanco, el negro actúa como un lienzo vacío donde pueden incluirse distintos detalles de color que destaquen y dar vida a la cocina.
- Versatilidad: una cocina negra encaja bien con una amplia variedad de colores, materiales y acabados. Y es que, al igual que sucede con el blanco, el negro pega prácticamente con todo. Con lo cual, es muy sencillo conseguir un resultado armónico y equilibrado. No obstante, algunas de las combinaciones más habituales se dan con el acero, los azules y la madera, por ejemplo.
- Profundidad visual: el color negro proporciona una gran sensación de amplitud y apertura tanto en cocinas grandes como medianas. El grado de iluminación en la estancia es lo que determinará si queda bien en un espacio reducido o no.
¿Cómo elegir el acabado en función del tono de negro?
Cuando pensamos en el color negro para una cocina, lo normal es que a nuestra mente vengan un cúmulo de muebles muy oscuros y apagados, pero no siempre tiene por qué ser así. En la actualidad, podemos encontrar un amplio abanico de tonalidades que van desde el azul oscuro al negro más puro, pasando por los grises oscuros o la antracita. Y lo cierto es que cada uno de ellos transmite un mensaje distinto.
Una vez que tengas clara la tonalidad de negro que vas a usar para tu cocina, lo siguiente es escoger el acabado: mate o brillo. Los acabados mate son ideales si queremos dar sensación de calma y tranquilidad a la estancia, mientras que el brillo es perfecto para dar mayor luminosidad, siendo además más fácil de limpiar. Eso sí, si eliges el acabado mate, es aconsejable aplicar un tratamiento anti-huellas. De lo contrario, limpiar las superficies de la cocina puede llegar a ser un verdadero infierno.
En cuanto a los materiales, los que mejor encajan con el negro son el acero y la madera. Incluso puedes incluirlos en la misma tonalidad. Por ejemplo, puedes combinar los muebles en negro con la encimera de madera y con electrodomésticos de acero inoxidable. Pero además, puedes incluir elementos decorativos de ambos materiales como maceteros o jarrones, y paredes y suelos de madera para aportar calidez.
¿Cómo influye la luz sobre las cocinas negras?
Aunque las cocinas negras aportan mucha originalidad y elegancia, hay que tener en cuenta cómo afectan al ambiente de la sala. Y es que en este tipo de cocinas, el entorno parece menos luminoso. Por eso, no son recomendables para cocinas que no tienen mucha luz, ya que el lugar parecerá tétrico y lúgubre. No obstante, siempre puede jugar con la luz artificial para que la estancia quede bien iluminada en cualquier momento del día. Lo ideal es usar bombillas de LED regulables.
0 comentarios