Aunque hace algunos años era impensable ver una cocina sin azulejos en las paredes, en la actualidad, cada vez encontramos un abanico más amplio de opciones para pintar y conseguir que nuestras paredes resistan a la humedad. Pero, ¿qué es mejor desde el punto de vista funcional? ¿Una cocina pintada o con azulejos?
Los azulejos son piezas planas fabricadas con arcillas, fundentes, colorantes, sílice y otros materiales. Con ellos se crea un revestimiento que puede utilizarse en diversas estancias de la casa, como pueden ser el baño o la cocina.
Nuestros abuelos, nuestros padres y puede que incluso nosotros hayamos recurrido a este tipo de baldosas porque nos parecía la opción más práctica y natural. Y es que, además de ser fáciles de limpiar, protegen contra el fuego y las salpicaduras. Sin embargo, los tiempos cambian y las tendencias en cocinas también. Y, como seguro que ahora mismo estás hecho un mar de dudas, a continuación te explicamos los pros y contras de cada opción para que puedas decidir qué es mejor para ti, si una cocina con azulejos o pintada.
Ventajas y desventajas de las cocinas con azulejos
Las cocinas alicatadas resisten muy bien la humedad y las salpicaduras, siendo muy fáciles de limpiar y con un sencillo mantenimiento pueden llegar a durar toda la vida, especialmente si el sellado entre las baldosas se ha llevado a cabo de manera adecuada. De lo contrario, las juntas pueden empezar a amarillear con los años y a mostrar una apariencia descuidada.
Además, en el mercado actual podemos encontrar una amplia variedad de diseños distintos para realizar diferentes composiciones y adaptarlas a la decoración que más nos guste.
Eso sí, también presenta sus inconvenientes. Con el paso del tiempo, es fácil que queden anticuados. De hecho, junto con los baños, las cocinas son las estancias de la casa que más sufren el paso del tiempo y las tendencias decorativas. Con lo cual, si algún día te aburres de los azulejos, cambiarlos puede ser muy complicado, pues es necesario picar y retirar los escombros.
Además, hay que tener en cuenta que, para instalar los azulejos, es necesario hacer obras y que si no elegimos bien a los profesionales, podemos terminar pagando muy cara la chapuza.
Ventajas y desventajas de las cocinas pintadas
Una de las principales ventajas de las cocinas pintadas es que son atemporales. Además, podemos renovarlas de manera muy sencilla solamente aplicando una mano de pintura del color que queramos, sin necesidad de hacer obras. Con lo cual, siempre resulta más económico, al menos a corto plazo
Pero es importante elegir pinturas adaptadas a la humedad para dure más tiempo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que terminará deteriorándose y que tendremos que volver a pintar cada cierto tiempo. Normalmente, cada 4 o 5 años. Algo que evitamos cuando nos decantamos por las baldosas.
Además, las paredes son más delicadas y no siempre lograremos acabar con todas las manchas. Por eso, es recomendable que, al menos en ciertas zonas, pongamos azulejos, como la parte de la hornilla o del fregadero.
¿Qué es mejor cocina con azulejos o pintada?
Después de analizar todos los pros y contras de cada opción, ¿qué es mejor? ¿Cocina pintada o con azulejos? Nosotros recomendamos una combinación de ambas, que es la tendencia por la que actualmente se decantan más personas. De esta forma, podremos disfrutar de las ventajas de ambas posibilidades y reducir al mínimo los inconvenientes.
Por ejemplo, puedes alicatar aquellas paredes o zonas que vayan a sufrir un mayor desgaste, como la zona de la cocción, encima de los muebles o delante del fregadero. El resto de las paredes puedes cubrirlas de yeso para pintarlas del color que prefieras. De esta forma, no tendrás que tener toda la cocina cubierta de azulejos y, al mismo tiempo, podrás huir de la monotonía de las cocinas totalmente pintadas.
Además, hay que recordar que, actualmente, disponemos de una amplia variedad de opciones. Desde azulejos clásicos a otros más modernos que combinan muy bien con pinturas de tonalidades neutras o incluso papel pintado, que también resiste muy bien a la humedad y pueden limpiarse fácilmente con un paño.
Esperamos que todo lo que acabamos de explicar te resulte de utilidad a la hora de elegir qué tipo de cocina quieres. No olvides que las cocinas son estancias de mucho trasiego dentro de la vivienda, por lo que es importante que valores bien todas las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.
0 comentarios