Cambiar la encimera de la cocina es un trabajo sencillo que puede cambiar por completo la apariencia de la estancia. Y es que se trata de uno de los elementos protagonistas. Por eso, si crees que tu cocina está pidiendo a gritos un cambio, plantéate cambiar la encimera de la cocina para conseguir un aire renovado por muy poco.
Pero también hay que tener en cuenta que es la parte de la cocina que más sufre, sobre la que cortamos, amasamos y preparamos nuestros platos, por lo que muchas veces, dependiendo del material, pueden producirse arañazos o hincharse, siendo la única opción cambiarla por completo. Y es que, obviamente, no es lo mismo el conglomerado de madera que el granito o el mármol.
Por eso, si necesitas hacer un cambio y te estás preguntando cuánto cuesta cambiar la encimera de la cocina, no solamente vamos a darte los números, sino que también vamos a explicarte las características de cada material para que tomes la mejor decisión.
¿Cuánto cuesta cambiar la encimera de la cocina?
En promedio, el precio de cambiar una encimera de cocina suele oscilar a partir de los 600 y los 800 euros para unos 3 o 4 metros lineales. Pero lo cierto es que depende mucho del material. Es cierto que podemos sentirnos tentados de elegir determinados materiales por sus cualidades estéticas o por su precio, pero la realidad es que, como ocurre con muchas otras cosas en el terreno de la decoración, el precio suele ser sinónimo de calidad y durabilidad. Aspectos que en el mundo de las cocinas son clave.
A continuación te explicamos desde Küchen Art cuánto cuesta cambiar una encimera de cocina según el material?
Encimeras de granito
La principal ventaja de las encimeras de granito es que resisten muy bien a los impactos y al calor y no necesitan de un mantenimiento especial, lo que las convierte en una de las opciones más populares. Eso sí, no hay que olvidar que se trata de un material poroso, por lo que es recomendable realizar un tratamiento para prevenir que las manchas de grasas o líquidos se incrusten y se convierten en permanentes.
En la actualidad, podemos encontrar una amplia variedad de diseños distintos, pero al tratarse de un material natural, cada uno de ellos es único. Pudiendo variar mucho el coste entre unos y otros. En promedio, el precio de una encimera de granito suele ser a partir de unos 120 euros por metro lineal, pero en algunos casos puede llegar a ser el doble o el triple, especialmente cuando es de importación.
Encimeras de mármol
Se trata de un material muy resistente a los golpes y a las altas temperaturas. Además, si se deterioran, pueden volver a pulirse. Eso sí, al igual que el granito, es un material poroso, por lo que es aconsejable realizar un tratamiento impermeabilizante. El precio de una encimera de mármol suele variar a partir de los 150 y los 180 euros por metro lineal.
Encimeras de cuarzo
Se trata de encimeras sintéticas que destacan por su impresionante dureza, soportando sin dificultad todo el ajetreo de una cocina, la abrasión, el desgaste y las altas temperaturas, así como el uso de productos de limpieza.
No son las más económicas, pero los resultados que ofrecen hacen que la inversión merezca mucho la pena. Por lo general, el precio de una encimera de cocina de cuarzo suele partir desde los 200 euros por metro lineal, aunque puede variar un poco en función del diseño y de la calidad.
Encimeras de acero inoxidable
El acero inoxidable es una de las opciones preferidas para encimeras de cocina, principalmente por su capacidad para repeler bacterias y porque son muy fáciles de limpiar, no estropeándose por el uso de productos químicos. Pero, además, presentan una gran resistencia a la humedad, las manchas, la suciedad y las altas temperaturas. Aunque son menos resistentes a los golpes y arañazos.
El precio de una encimera de acero inoxidable suele ser a partir de unos 150 euros por metros lineal, aunque en algunos casos puede llegar a duplicarse.
Encimeras de madera
Las encimeras de cocina de madera requieren de un tratamiento hidrófugo para que sean más resistentes a la humedad. Pero también se necesitan determinados cuidados para evitar que sufran daños debido a los golpes, las altas temperaturas y los arañazos. Eso sí, si la cuidamos bien, puede llegar a mantenerse en perfectas condiciones durante mucho tiempo.
El precio de las encimeras de madera puede variar en función de la calidad del material y de los tratamientos que se hayan aplicado. Por ejemplo, las de haya suelen costar a partir de 60 euros por metro lineal, mientras que las de roble pueden llegar a partir de los 100 euros.
0 comentarios